“Canarias sessions”. La carne milagrosa de Vara del Rey
- POR XAVIER AGULLÓ
- 6 dic 2016
- 3 Min. de lectura
Ahora que se acercan los días fuertes de las fiestas navideñas y, por ende, los días de banquetes y grandes comilonas, no está de más contar con géneros aliados que rebajen el impacto de tantos y tantos nutrientes -y antojos- que el organismo debe asimilar bajo el pretexto de la celebración por todo lo alto en estas fechas.
Uno de esos aliados puede ser, sin duda, la carne Omega 3 que la marca Vara del Rey presentó recientemente ante una veintena de periodistas especializados y que ofrece particularidades dignas de tener en cuenta a la hora de preparar la propuesta hogareña en los días grandes de la Navidad.
Uno de los referidos periodistas gastronómicos que asistieron a la presentación del producto selecto y el showcooking para comprobar las opciones culinarias y matices aromáticos gustativos (a cargo del chef Diego Schattenhofer y su equipo) fue Xavier Agulló, que en sus crónicas amplias en sus visitas a Tenerife abrió con este hito en la propuesta cárnica que ha hecho posible la Casa Gautier y Vara del Rey; en cualquier caso, la familia Gutiérrez.

Estoy seguro que el colega y amigo me deja "copiar y pegar" su crónica, que entrecomillo, además de recurrir a sus fotos. Gracias de antemano al compañero.
"¿Y si disfrutar una chuleta de ternera fuera tan saludable como comerse un solomillo de atún o un “filete de aceite de oliva”? Esto pensaron los propietarios de la marca cárnica Vara del Rey y, a partir de una intensa investigación alimentaria, hicieron realidad una ternera con superávit de omega 3 y ácido oleico. El secreto, el lino y el aceite de oliva (todo natural) con el que alimentan sus animales, que viven en extensivo. Camino pues a Tenerife…
Son las seis de la mañana y la moto amanece sin batería. Cambio de planes a toda hostia. Afortunadamente, llego al avión de Vueling, esa compañía que ha conseguido por arte de magia los “asientos menguantes” (menos acolchado, reposabrazos “minimal” y eliminación de la reclinación). Sea como fuere, tengo una cita con el amigo Francisco Belín en el polígono de Güímar, en Tenerife, sede de la empresa Vara del Rey, para la presentación de esta carne “milagrosa” rica en omega 3 y en ácido oleico.
Me encuentro las colegas… Laura, Cris, Isabel, Elena… Se respira gastronomía aquí, en la flamante primera planta de las instalaciones (hoy inauguramos también esta sala de cata y formación), el mar iluminando las caras de los asistentes a la comida-presentación. Ahí van los hermanos Gutiérrez, Víctor e Higinio, propietarios de la marca y hacedores de esta Omega 3 sorprendente.
Me dicen que la cantidad de omega 3 es altísima, y que la de ácido oleico es sólo un 30% menor que en el AOVE. Glups. Por si esto fuera poco, el porcentaje de grasa es bajo… Pero quien lo va a contar en directo es el chef Diego Laureano Shattenhofer, de Villa Cortés, que trabajará esta carne revolucionaria y también otras líneas de la casa, como la “Luxury beef”. Diego ataca las brasas: lomo alto Omega 3 a pelo. Hum… Intensidad, sí. Ternura táctil… A ver… Sashimi templado de secreto de Omega 3.

Sí, OK. Brotan los vinos DOP Canarias y Diego Laureano sigue… “Burger nitro” con queso de búfala, kimchi, mantequilla… Tacos de costillar a baja con majado de pimienta palmera y crema de papas. Suavísimo puchero de ossobuco arroz cremoso canario al dente. Parfait de mollejas y roast beef. Bombones de solomillo con calabaza, batata, zanahoria. Bao de presa de ternera mechada… Un festival…".
Kommentit